17 nov 2011

Proyecto de Ley genera polémica en la comunidad de Internet (SOPA)

El congreso norteamericano tienen en sus manos un Proyecto de Ley que puede mudar los designios de internet y que está generando mucha polémica.  Entre las várias medidas, el Stop Online Piracy Act, mejor conocido como SOPA, permitiría suspender sites sin orden judicial.

La Ley obligaría a los proveedores de Internet a monitorizar los servicios online, y prevé penalizaciones cuando esto no suceda. El objetivo es bloquear cualquier site que infrinja los derechos de autor, sea norteamericano o de otro país.

Son proyectos que cuentan con el apoyo de la indústria del entretenimiento y que quieren impedir la piratería e la violación de copyright, pero que según la comunidad de internet lleva demasiado lejos sus "buenas intenciones".

Si fuera aprobada, esta Ley permitiría al gobierno norteamericano crear listas negras para suspender IP's y sites que puedan "estar envolvidos o faciliten" la violación de derechos de autor.

Además de esto, la legislación prevé igualmente que los motores de búsqueda, servicios de alojamiento, plataformas de pago, agencias de publicidad y otros players puedan ser forzados a suspender sus negócios con los sites en la lista negra.

Las reacciones sugieron de varios "frentes", por ejemplo, de AOL, Twitter, Google, LinkedIn, Zinga y Facebook, entre otros, que plasmaron su desagrado en una carta dirigida al congreso norteamericano.

Otra misiva es firmada por asociaciones como la European Digital Rights, la Free Software Foundation, la Quadrature du Net, la Open Rights Group y Reporteros Sin Fronteras. Mientras tanto Mozilla lanzó una página de información sobre SOPA.

Entre las diferentes reacciones, está igualmente, una petición de intervención de la Administración Obama y una carta abierta "Save the Internet", dirigida a los congresistas para que no aprueben esta Ley, que ya cuenta con más de 550.000 firmas de internautas de todo el mundo.

La Electronic Frontier Foundation considera el Proyecto de Ley como una amenaza a la privacidad y a la libertad de expresión, clasificandolo como el proyecto más anti-internet en toda la história legislativa americana.

Fuente: tek.sapo.pt
Traducción y adaptación: @eddie_e65

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario