7 mar 2010

JDownloader - Gestor de Descargas

Si eres seguidor o estás afiliado a blogs o foros especializados, muchos de sus contenidos para descargar se encuentran en un Servicio de Alojamiento de Internet.

Los servicios de alojamiento permiten, a cualquiera de nosotros, copiar cualquier tipo de archivo desde nuestro disco duro al servidor de alojamiento en pocos 'clicks', gratuitamente y sin necesidad de registro. Estos servidores de alojamiento, de manera general, emiten un link o enlace en forma de URL (dirección web) que después podemos difundir a otras persona para que puedan descargar el archivo desde cualquier navegador.

Muchos de estos serivicios de alojamiento, tales como Rapidshare, Megaupload, Mediafire, etc., son muy populares para estos fines.

También es muy común que, los archivos alojados en estos sitios son mayores que el espacio gratuito ofrecido, por ejemplo: Mediafire ofrece 200Mb de espacio para usuários gratuitos. En respuesta a esto los usuários dividen el archivo a compartir en tantas partes de 200Mb como sean necesárias, suben el contenido al sitio de alojamiento y luego publican o distribuyen los links o enlaces correspondientes a las tantas partes de 200Mb creadas.

Voy a ilustrarlo mejor: supongamos que tengo un video casero de 600Mb ya compactado, lo divido en tres archivos de 200Mb cada uno, los alojo (por ejemplo) en Mediafire y los tres links que me retorna Mediafire son los que voy a enviar a mi hermano, en otro país, para que descargue las tres partes, las una y pueda disfrutar del video.

Hasta ahora todo suena bastante simple y fácil… pero … (siempre hay algún "pero")

El negócio de los Servicios de Alojamiento es VENDER o ALQUILAR espacio en sus servidores para alojar archivos. La oferta de alojamiento gratuíto es sólo un atractivo o incentivo para utilizar el servicio para luego intentar convertirnos en clientes de pago.

Lo que hacen estos Servicios de Alojamiento es colocar muchas y fuertes limitaciones al servicio gratuíto para obligar al usuário, tanto al que aloja como el que descarga, a pasar a ser un cliente de pago para eliminar las limitaciones. Entre las limitaciones que se pueden conseguir en estos servicios tenemos:

- Tamaño máximo del archivo: puede variar entre los 200 a los 1024Mb lo que obliga a dvidir el archivo y a la generación de vários links.

- Acceso directo: puede variar entre clicar y comenzar a descargar directamente a esperar determinado tiempo en segundos o reconocimeinto de caracteres (CAPTCHA).

- Límite al tráfico o ancho de banda: puede variar desde no tener límite a no soportar descargas paralelas (2 ó más links al mismo tiempo) o limitar la velocidad de la descarga para hacer el procedimeinto MUY lento (fatal cuando tenemos muchos links para descargar).

- Caducidad: tiempo limitado de vida de los archivos alojados, que puede variar de 30 a 90 días. Después de ese límite, los archivo son borrados de los servidores.


JDownloader como Gestor de Descargas:

Jdownloader es un gestor de descarga que nos alívia el trabajo y las frustraciones que nos puede producír el hecho de intentar descargar archivos de estos Servicios de Alojamiento si no queremos pagar por un servicio 'Premium'.

Jdownloader está escrito en Java, por eso lo podemos usar tanto en Linux, Windows o Mac OS X.

Entre sus ventajas están:

a) Permite la DESCARGA AUTOMÁTICA de archivos o archivos divididos. Como opción los archivos dividos en formato RAR son extraídos, juntados para crear el archivo original y elimina las partes RAR después de la operación.

b) Soporta el tiempo de espera o reconocimiento de captcha sin intervención del usuário.

c) Puede configurarse con un script para resetar nuestro modem, lo cual genera una nueva dirección IP y así saltarse otra de las limitaciones de algunos servidores de reconocimiento de IP entre descarga y descarga

d) Permite descargas múltiples y es compatible con la gran mayoría de portales de Servicios de Alojamiento

e) Es actualizado y parcheado frecuentemente para adaptarse a los cámbios realizados en los Servicios de Alojamiento

f) Los idiomas soportados para la interface incluye: inglés, francés, alemán, checo, italiano, danés, polaco, ruso, español y turco.

g) ES TOTALMENTE GRÁTIS Y FÁCIL DE USAR.

Para descargarlo usa este link y selecciona la versión adecuada a tu sistema operativo.

Después de instalado viene con ajustes prédeterminados que te permiten usarlo de inmediato.

Al inciar el programa te aparece la siguiente imagen:

 clica en la imagen para ampliar

En este caso, de un foro de videos en alta definición, copié los links de un video y automáticamente JDowloader "captura" (no tienes que pegar los links en él) y verifica si los link están activos, en que servidor se encuentran, el peso de cada uno y su respectivo nombre. Basta clicar en "Continue with all" para iniciar la descarga, así de simple.

Si los links están inactivos, ya sea porque pasaron el período de tiempo (caducidad), si fueron eliminados del servidor por alguna violación de derecho de autor o simplemente porque la persona que los subió los eliminó, JDownloader te muestra algo como esto:

 clica en la imagen para ampliar

Si el servidor utiliza períodos de tiempo para activar el link, JDownloader se encarga de "leer" el tiempo restante para cada link y después de activo comienza a descargarlo. Hará lo mismo con  los restantes archivos.

 clica en la imagen para ampliar

Si el servidor utiliza reconocimiento de caracteres (Captcha) para activar el link, JDownloader se encargará de descifrar el captcha para cada link y después de activo comienza a descargarlo. Hará lo mismo con  los restantes archivos.

  clica en la imagen para ampliar

Cuando se comienzan a descargar los archivos JDownloader muestra un tiempo estimado para la descarga total de los archivos y un tiempo individual por cada archivo

  clica en la imagen para ampliar

JDownloader puede ser utilizado también como gestor de descargas convencional. Si navegas mucho y quieres descargar contenidos de diferentes sites, o si recibes numerosos links por e-mail para descargar archivos de uno o vários sites, puedes utilizar JDownloader. Cópia los links, JDownloader autmáticamente los "captura", los analiza para saber si están activos y los colocas en la lista de espera hasta que tú decidas comenzar a descargar.

En la siguiente imágen recibí por e-mail 19 links de imágenes en alta resolución para una revista.

  clica en la imagen para ampliar

En lugar de clicar cada link para descargar las imágenes, abrí JDownloader, copié los links, JDownloader los capturó y los puso en la lista de espera. A la hora del almuerzo (en este caso), que tengo la banda ancha más libre en la oficina, salí a mi almuerzo y dejé a JDownloader hacer ese trabajo por mi.

  clica en la imagen para ampliar

JDownloader tiene un módulo especial para descargar videos de YouTube. Simplemente selecciona el o los videos a descargar, y JDownloader por cada link seleccionado, te mostrará las opciones de formatos en que puedes descargar el video para tu computador

…y tú que esperas para comenzar a utilizarlo??

@BrujisND (gracias por la motivación …y te lo debía!)


Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario