4 jul 2011

Blackberry: la crisis se agudiza

El mercado de los Smartphones está en claro ascenso, pero la verdad no todos los "jugadores" en este mercado están acompañando la tendencia del mismo. Uno de los casos flagrantes es el de RIM (Research in Motion), fabricante de los teléfonos móviles Blackberry. Ésta empresa está agarrada a un mercado tradicional que no encuentra eco en el mundo actual. Si hace algún tiempo fue líder en el mercado norteamericano, hoy en día está con serias dificultades para mantenerse atractiva al público que quiere cambiarse para smartphones de última generación.

Este hecho contribuyó claramente para un desinterés por parte de los desarrolladores pues estos obtienen sus lucros directos, en la venta de aplicaciones, o indirectos resultado de la publicidad vendida en los programas gratuitos descargados por los usuários. Si un sistema operativo deja de ser atractivo, las inversiones por parte de los programadores son canalizadas para otros mercados y principalmente para otros sistemas operativos.


Photobucket Uploader Firefox Extension


En este momento RIM enfrenta ese dilema, algunos software houses, que proveen de aplicaciones a AppWorld (tienda online de aplicaciones para Blackberry), están dejando de dar soporte a ésta plataforma. Seesmic anunció la semana pasada que dejaría de dar soporte a esta plataforma.

RIM ha venido perdiendo mercado. Si en Enero de 2011 representaba 15,03% del mercado de los Smartphones en el mundo, poco después de pasado alrededor de 6 meses, representa apenas un 12,14%, lo que en un mercado en fuerte crecimiento es una caida abismal. En un único día la empresa vió caer sus acciones en un 15% en la Bolsa de Valores.

Pero quién es Seesmic?

Photobucket Uploader Firefox Extension
Seesmic, Inc. es la empresa que desarrolla la aplicación Seesmic, una poderosa herramienta de colaboración que permite, entre otras funcionalidades, recibir actualizaciones de Facebbok y Twitter. Ésta empresa emitió un comunicado anunciando que a partir del 30 de Junio iría de dejar de dar soporte a la plataforma Blackberry para enfocar sus esfuerzos en plataformas móviles más populares como. Android, iOS y Windows Phone 7.

"Effective June 30th, Seesmic will discontinue support for Blackberry in order to focus development efforts on our most popular mobile platforms: Android, iOS and Windows Phone 7."

A pesar del gran éxito en el pasado reciente RIM, tal vez por la urgencia de mantener su sistema a la par de la competencia, ha lanzado versiones con muchos bugs obligándose a disponibilizar patches correctivos que lo que hacen es manchar la imagen de la empresa.

El mercado está apreensivo y este factor puede provocar una reacción en cadena, que hará realzar otros sistemas y alejará a RIM de los prósperos tiempos del pasado. Lo cierto es que los próximos lanzamientos iran a dictar el futuro del Blackberry en un mercado bastante competitivo como es el de los Smartphones.

Fuente: Pplware
Traducción y adaptación: @eddie_e65

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario