31 ene 2010

Tips para usar "#" en Twitter

 

Twitter, en su servicio, NO proporciona ayudas para agrupar "tweets" o datos extras (metadata) en nuestros mensajes de 140 caracteres.

La comunidad en Twitter, espontáneamente, consiguió la solución: colocando el símbolo "#" (hash) al princípio de una etiqueta (tag) y creó el #hashtag, la solución ideal para crear grupos, metadadas o temas en Twitter sin tener que alterar el servicio.

La idea del uso del símbolo "#" fue tomada 'prestada' de servicios tales como IRC Channels.

El uso de hashtags se hizo popular durante los incendios de los Bosques de San Diego, California en 2007 cuando @nateritter utilizó el hashtag "#sandiegofire" para identificar o 'etiquetar' el desastre en sus mensajes.


Cómo usar los Hashtags:

Crear un hashtag es muy simple, selecciona una palabra clave (mejor llamada etiqueta) y le colocas al princípio el símbolo "#", esto le proporcionará a tus seguidores la 'extra información' acerca de lo que escribes en tu mensaje, sin necesidad de usar muchos caracteres para explicar el contenido. Recuerda que sólo tenemos 140 caractéres y debemos aprovecharlos al máximo!!.

Tenemos por ejemplo:

" Estoy escuchando lo nuevo de Thievery Corporation #musica ".

Con pocas palabras (57 caracteres en el ejemplo) y con la etiqueta 'música' tus seguidores entienden el mensaje. Pero si quieres aumentar aún más la información puedes usar más de una etiqueta a la vez en tus mensajes. Por ejemplo:

" Estoy escuchando lo nuevo de Thievery Corporation #musica #electronica "

Ya en este mensaje agregué el género de la música con la etiqueta 'electrónica'. Ahora veamos, sin el uso etiquetas, como sería el mensaje en este ejemplo:

" Estoy escuchando lo nuevo de Thievery Corporation, grupo musical del género electrónica "

Este ejemplo utiliza 87 caracteres, 30 más que el primer ejemplo y en un ambiente de 140 caracteres cada letra cuenta!

Uno de los hashtag más populares en uso, es el conocido #FollowFriday, idea concebida por @micah.   Todos sabemos que con este hashtag sugerimos personas, que consideramos interesantes, para ser seguidas.


Sugerencias:

Los hashtags deben se usados de manera balanceada e inteligente, porque le añaden contexto a tu mensaje y dejan claves para futuras búsquedas o continuar un tema.

Su uso excesivo puede provocar molestias, confusión o frustración porque tus seguidores en lugar de leer un mensaje limpio sentirán que están tratando de leer 'otro idioma', una série de claves o palabras sin sentido …y probablemente pierdas más de un seguidor por esta causa.

No hay reglas formales para el uso de los hashtags, pero una buena práctica es la de evaluar tu mensaje antes de escribirlo y si el uso de hashtags va a incrementar su calidad entonces puedes aplicar de 1 a 3 por cada mensaje. Recuerda que en este sub-mundo de 140 caracteres si tus seguidores quieren reenviar tu mensaje (ReTweet), y además quieren agregar comentários, deben tener espácio para tal fin …por eso evita la saturación!


"CamelCase":

Dependiendo de los casos puedes necesitar que tu hashtag o hashtags sean compuestos por dos ó más palabras, el problema es que si usas espacio entre palabras sólo se considera etiqueta, en Twitter y clientes de Twitter, la palabra acompañada por el "#". Por ejemplo:

#playa azul …aqui sólo es considerado hashtag "#playa" y el azul pasa a ser parte del texto.

#playaazul …de esta manera las dos palabras son consideradas hashtag.

Para ayudar a tus seguidores a entender rápidamente tu etiqueta compuesta por más de dos palabras, dale legibilidad usando la técnica del 'CamelCase' que es un estilo de escritura que se aplica a frases o palabras compuestas. El nombre se debe a que las mayúsculas a lo largo de una palabra en CamelCase se asemejan a las jorobas de un camello. Voy a hacer un ejemplo para ilustrar la mejor lectura de una etiqueta usando esta técnica:

#ejemplodeetiquetaconcamelcase …esta seria una etiqueta un poco complicada de leer, cierto?

#EjemploDeEtiquetaConCamelCase …esta se entiende más rápido, verdad?

El 'CamelCase' es simplemente unir las palabras usando mayúscula en la primera letra de cada una de ellas, asi de simple!


Problemas Conocidos:

El símbolo "#" tiene otros usos.
Los más comunes son para indicar índices (Soy el #1 !) o para indicar números (Me puedes dar tu # de teléfono?). Es difícil evitar este tipo de "colisiones" en la elaboración o lectura de algunos mensajes y la práctica más sana es acostumbrarnos a usar el "#" para los hashtags.

El uso de símbolos de puntuación.
Si combinamos un hashtag con símbolos de puntuación los resultados pueden no ser lo que deseamos. Muchos servicios en internet solo van a reconocer como hashtag a la palabra acompañada por el "#".

Citando un ejemplo:

#amor=sentir:locoxti …en este caso los servicios reconocen solo como hashtag "#amor".


El Poder del "#":

A pesar de que el hashtag no es 'oficialmente' un servicio de Twitter, su importancia es tal que cada uno de nosotros tiene en su cuenta la columna de "Trending Topics" (temas del momento) que ya ha sido actualizada a "Local Trendings" (temas locales), dependiendo de tu área geográfica de residencia.

Además de Twitter existen muchos servicios en internet que hacen seguimiento en tiempo real de los hashtags arrojándo luegos estadísitcas, gráficos e información para mostrar la tendencia de la etiqueta que queremos información. Uno de los más importantes y consultados es: www.hashtags.org

Tanto si usas tu web de Twitter o un cliente de Twitter (programas tales como TweetDeck y Seesmic, entre muchos otros) TODOS presentan un campo para búsquedas en el cual puedes colocar la etiqueta que quieras investigar y el resultado se muestra a tiempo real para poder seguir la tendencia del tema.

Todavía no usas hashtags?? …y qué esperas??

Si te gustó este artículo te recomiendo que leas: Tips para usar "@" en Twitter

Fuentes: Twitter Support y Twitter Fan Wiki

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

2 comentarios:

  1. Gracias me sirvió mucho, no tenia idea del uso de esos # los veía todo el tiempo y no sabía que eran. XD

    ResponderEliminar
  2. Genial post! Gracias
    Le saco tanto partido al Twitter, estoy enganchadísima. Es la mejor fuente de noticias. Me encanta! Os dejo un artículo super mega útil. cómo utilizar el twitter de una manera efectiva .
    Espero que os sirva!
    Saludos # @ RT :D

    ResponderEliminar