23 oct. 2011

El iPod cumple 10 años

Fue el 21 de octubre de 2001 que el iPod entró en el mercado mundial y dió inicio a la era de la música fácil de transportar, escuchar y compartir.

Hace 10 años nadie se podia imaginar el éxito del iPod. Apareció como un anovedad, un producto diferente de todos los otros, caro, con 5 Gb de memoria y la promesa de guardar un millar de canciones.

El diseño, el uso y los potenciales del aparato probaron ser una receta eficaz que atrajo a personas y personalidades de todo el mundo, tales como la Reina Isabel II, George Bush, Madonna y Bono.

Todos querian un iPod. Se convirtió en el acompañante preferido en los trasnportes públicos y en las horas "muertas" y hubo quien lo acusara de convertir al hombre en un ser antisocial, como lo admitió al Guardian, en Noviembre de 2007, el actor y director Andy Serkis.

Rápidamente desaparecieron el Walkman y el Discman, en la medida que el iPod catapultaba a Apple para el tope de las listas de las marcas preferidas de los usuários.

El primer modelo fue el Classic. Cabia en un bolsillo y costaba $300 en los Estados Unidos.

Apple transformó una cosa complicada en una cosa simple: comprar, disfrutar y compartir música.



iPod marcó la transición en la indústria musical

"1000 canciones e imposiblemente pequeño". Un lema que hacia justicia al tamaño reducido y a la capacidad de almacenamiento del producto y que daba inicio a una nueva era: la masificación del culto Apple.

Meses antes, en Enero de 2001, el visionário Steve Jobs lanzaba el iTunes, que junto con el iPod y las plataformas de video online revolucionaron el mercado de la música.

En 2001, el volumen de ventas de CD's bajó relativamente al año anterior en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, la Asociación de Indústria Discográfica (RIAA) registró una caida de 50 millones. De hecho, desde ese año, el número de discos vendidos ha venido disminuyendo. De 880 millones en 2001, pasó a menos de 300 millones en 2010.

En contrapartida, la venta de álbumes digitales aumentó. Se destaca también el crecimiento exponencial en la venta de sencillos.

La competencia del iPod se queda atrás

A medida que se expandia el éxito del iPod, aparecian nuevos aparatos en el mercado que pretendian competir con él, tales como el Zune, de Microsoft, que tuvo 7 versiones y recientemente fue descontinuado. Creative, Sony, LG Phillips, Samsung, SanDisk… decenas de marcas y modelos de lectores de mp3 unundaron las tiendas de electónicos pero ninguno cautivó al consumidor como el iPod, que, según informó Tim Cook en el último Keynote de Apple, tiene el 78% de cuota del mercado.

Por eso Apple continua su apuesta en nuevas funcionalidades y versiones de este aparato, como fue anunciado durante la presentación del iPhone 4S, a inicios de Octubre, cuando revelaron nuevas redefiniciones para los modelos Shuffle y Touch.

En 10 años se vendieron 300 millones de iPods en todo el mundo. Sony demoró 30 años en vender 220.000 Walkmans.

Actualmente el mercado no está consumiendo tantos lectores d música digital tal como hace 2 ó 3 años atrás y las ventas de iPod han tenido descenso desde Julio de 2009. Este hecho se destaca por la aparición y masificación de prodcutos 'hermanos' como lo son el iPhone y el iPad, porque estos productos engloban las mismas funcionalidades.

A pesar de que el iPod ser el objeto que inició la cultura de la marca, está siendo paulatinamente sustituído por los otros segmentos de Apple.

…la estrella ahora es el iPhone!

Fuente: Noticias.Sapo.pt
Traducción y adaptación: @eddie_e65

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario