11 abr 2012

Adiós Instagram? Bienvenidas las alternativas!


Facebook anunció la compra de Instagram, una de las aplicaciones para smartphones de más éxito para editar fotografias y compartirlas online. Instagram fue lanzada hace apenas 18 meses, tiene cerca de 30 millones de usuarios y lanzó la semana pasada una versión para Android.

En el primer día, Instagram para Android fue descargado un millón de veces y en seis días se disparó para los 5 millones de descargas, un número en que la primera versión de esta aplicación (para iOS) necesitó de seis meses para llegar a él y, que también, ayuda a entender la dimensión que ganó. El éxito está de tal forma comprobado que Facebook está dispuesta a pagar mil millones de dólares por la titularidad del servicio.

Sólo fue suficiente un día para que los usuários de Instagram dieran pruebas de que no todos estaban de acuerdo con el "cambio de manos" que implica también, la transferencia de la propiedad de sus datos personales hacia la empresa responsable por la mayor red social del mundo.

Mark Zuckerberg hizo un comunicado público donde garantiza a los usuários de esta aplicación, que asegura la "posibilidad de publicar en otras redes sociales, de no compartir sus 'instagrams' en Facebook si no lo desean y de poder tener seguidores de forma independiente a los contactos en Facebook".

Las "garantias" no deben haber sido suficientes, porque están apareciendo muchos relatos en la prensa internacional de un aumento explosivo de la utilización de servicios para exportación de archivos de Instagram y de usuários que afirman, en Twitter, que están en proceso de cerrar sus cuentas.

Si eres de las personas que no quedaste convencida y no quieres renunciar a tus imágenes con aire envejecido, romántico o pop, es el momento de pensar en soluciones para salvar tus 'instagrams' y encontrar aplicaciones que substituyan este servicio. No te preocupes que alternativas es lo que no falta!

Comenzamos por el princípio: guardar las imágenes que ya creaste y eliminar la cuenta. Para ayudar a guardar, existen algunos servicios bastante populares. Instaport es de los más usados y permite exportar las imágenes en formato zip, pero es señalado por algunos, que es para 'Instagrammers' descontentos. Como alternativa puedes optar, por ejemplo, por Copygram o por Instagrid - que permite mantener las etiquetas (tags) asociadas a las fotos a pesar de que pretendas desactivar la cuenta en Instagram.

Guardadas todas las fotos, puedes ganar coraje y continuar con el proceso de desactivación de la cuenta, pero recuerda que es un viaje sin retorno. Cuenta, fotos, comentários, los "gusto" y contactos serán eliminados sin excepción. La empresa avisa que no es posible reactivar la cuenta y que queda inabilitado el uso del mismo nombre para abrir una nueva.

Quedando esto claro, se pueden sugerir aplicaciones alternativas a Instagram. Com la imposibilidad de enumerarlas todas, se puede optar por algunas que pueden cubrir cierto tipo de necesidades y tener un abanico más amplio de dispositivos. Porque a pesar de que hablamos de Instagram, que sólo está disponible para iOS y ahora para Android, existen más plataformas para el mercado de smartphones.

Por esto, se puede nombrar una solución que, además de ser para Android, tiene versiones compatibles con BlackBerry y Symbian. Se llama Molome, de uso gratuito y también dispone de 18 filtros para las imágenes, se puede compartir las fotos con otras redes sociales y puede ser integrada a Twitter y Facebook. Para usar este servicio - semejante a una red social - necesitas crear un perfil y puedes "seguir" y "ser seguido".

Otra de las aplicaciones incluidas en las sugerencias que no ofrecen soporte al iPhone es Ligthbox, que además de ofrecer los populares filtros para la manipulación de las imágenes, ofrece un site para alojar las fotos (que funciona también como un blog para publicar aquellas que clasifiques como públicas) y permite compartirlas en servicios como Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursaquare.

Siguiendo la misma línea en funcionalidad, existen soluciones compatibles tanto para Android como para iOS y llega el momento de mencionar al "campeón" en materia de filtros: Pixlr-o-matic para Android y para iPhone.


Este servicio, que cuenta con una versión web si quieres entrar por medio de un navegador, ofrece una amplia gama de filtros de color y distorsión, efectos de luz y molduras. La selección se hace en tres pasos y es irreversible. Sin embargo es una solución sin componente "social" aunque puedes compartir los resultados en Facebook.

Más recientemente, y también compatible con iOS y Android, existe EyeEm, que además de los filtros (que pueden ser aplicados en tiempo real, mientras te preparas para disparar la foto) tiene su propio servicio para compartir la imágenes y también se integra con Facebook, Twitter, Flickr y afines.

Más peculiar en este servicio es la capacidad de agrupar las fotografías automáticamente por grupos de interés de acuerdo con las etiquetas que coloquen los usuários en sus imágenes. Esta funcionalidad ayuda a los usuários a encontrar las fotos de su interés y suscribirse a las publicaciones de otros usuários con los mismos gustos. La aplicación también permite la búsqueda de usuários en la misma zona geográfica.

Otros dos servicios que colocan particular énfasis en compartir imágenes, pero en este caso a grupos seleccionados de amigos, es Pinweel. De uso gratuito, con los habituales filtros, y se presenta como una alternativa interesante si te preocupa el tema de la privacidad.

Menos selectivo, pero más popular, es PicPiz, que ya está en estas andanzas hace más tiempo. Esta solución, disponible para iPhone y Android, ofrece una decena de filtros, la posibilidad de efectuar pequeños retoques (por ejemplo: eliminar los "ojos rojos") y promueve el hecho de que compartas tus fotos en las redes sociales más populares y servicios de alojamiento de imágenes. Tiene la particularidad (muy útil) de poder hacer envio directo para DropBox.


Quien también promueve el compartir imágenes, pero en un sistema semejante a un microblog - que justifica que la llamen "el Twitter de las fotos" -  es TaDaa. Una solución que incluye filtros y herramientas para captura de fotografías y también incluye un sistema de clasificación para las imágenes. Así, los usuários pueden buscar imágenes o fotógrafos en base a la evaluación de sus trabajos.

Se entre los filtros, los que te convencen son los que le dan a las imágenes un aspecto semejante al logrado por las cámaras antiguas, la solución pasa por la Retro Camera para iPhone y Android. Es una aplicación que incluye, por ejemplo, efectos que imitan las imágenes captadas por una Pinhole o por una Polaroid.

El resultado es ofrecido en forma de postales para compartirlas a través de Facebook, Twitter o por e-mail y las imágenes también pueden ser compartidas a partir de las aplicaciones nativas para guardar archivos en iPhone y Android.

Si la idea es la creación de postales,  existe un nombre más por mencionar: Hipster. La aplicación permite la búsqueda de fotografías guardadas en el smartphone para crear postales con derecho a textos y molduras.


También para captar imágenes, aplicar filtros y compartir, existe PicYou, uno más de utilización gratuita, pero sólo para iPhone.

Para finalizar queda un servicio tan parecido a Instagram que hasta comparten el servicio de "compartir" imágenes. Sólo que no fue comprado por Facebook. Se llama Hipstamatic.


Fuente: tek.sapo.pt - Joana M. Fernandes // Traducción y adaptación: @eddie_e65

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario