7 dic 2009

Google Wave - Robot, Extensión y Gadget?

Después que hayas conocido La interfaz de Google Wave, te hayas familiarizado un poco con su entorno y funciones básicas.

Después que hayas aprendido a abrir varias waves simultáneamente, para mantener funcionalidades, conversaciones o ambas cosas a la vez.

O después que estés a gusto con tu Google Wave y quieres profundizar un poco más con él y saber que más puedes hacer, te explico como diferencio y uso Robots, Extensiones y Gadgets.

En princípio los tres elementos (Robot, Extensión y Gadget) son considerados EXTENSIONES y su finalidad es aumentar las funcionalidades de Google Wave.

Robot: es una extensión que se añade como PARTICIPANTE en el wave y tiene alguna función automática específica, que se activa cuando detecta determinados elementos en los blips de los participantes. Por ejemplo:

"Sweepy" se encarga de eliminar los blips que quedan "vacíos" de los paticipantes (error común en los nuevos usuários de Google Wave).

Extensión: es una aplicación que 'CORRE' dentro del wave y que puede interactuar simultáneamente con los participantes del wave o de manera individualizada, o sea, el resto de los participantes no puede ver lo que los otros hacen con dicha extensión. La extensión ha sido programada y preparada para trabajar en Google Wave y, a diferencia del Robot, no modifica el comportamiento del wave. Por ejemplo:

"Browser" permite meter en un wave un navegador simple para visitar las páginas de internet que quieras.

Gadget: es una extensión, pero en una escala menor. Su función es igual a la de la extensión. El gadget ha sido programado no necesariamente para dar funcionalidad exclusiva en Google Wave pues, puede ser utilizado en otros tipo de "ambientes", tales como iGoogle, iPhone, etc. Por ejemplo:

"Embed HTML" permite meter en un wave algún elemento con código HTML.

Otra diferencia notable es la siguiente: la extensión LA PUEDES INSTALAR como parte de tus herramientas en Google Wave, en cambio el gadget LO AGREGAS al wave cada vez que lo necesites usar.

Ya que he explicado la diferencia básica, que entiendo, entre los tres tipos de extensiones, voy a explicar ahora como las instalo:

Instalar un Robot: los robots son fáciles de identificar porque tienen la forma "cualquiercosa@appspot.com" donde la sección '@appspot.com' es fija. Se instalan agregándolos desde tus contactos de Google Wave, eso quiere decir, que primero debes tenerlos en tu lista de contactos.

Voy a instalar, a modo de ejemplo, el robot "TwitUsernames" cuya dirección es: twitusernames@appspot.com, que es un robot cuya función es reemplazar todas las formas '@usuario' con la versión link, para abrir en tu browser, el sitio Twitter de ese usuário.

En la parte inferior de la ventana clicas en el símbolo "+" como si fueras a agregar un nuevo contacto.



En el campo "Address" colocas la dirección del robot, en este caso twitusernames@appspot.com y clicas "Submit". Abres un nuevo wave o lo añades como un invitado en un wave existente, clicando el símbolo "+" al lado derecho de los avatares de los invitados.



En la ventana emergente busca "twitusernames", clica en él y aparece su avatar en los invitados del wave. Cierra la ventana emergente y ya puedes, en tu wave, introducir nicks de usuários de Twitter y el robot, automáticamente, generará el link correspondiente.


Cuando los robots intervienen en algún blip del wave, incorporan su avatar y nombre al lado del invitado que escribió el blip, para indicar que procesaron información en ese blip. Dependiendo del contenido del blip y los robots incorporados al wave, se puede dar el caso de dos o más robots interactúen en el mismo blip.

En la siguiente imagen ya el robot convirtió el "@usuario" de Twitter en link (cambia también al típico color azul de los links) y agrega su avatar el lado del mío, en este caso.



Instalar una Extensión:
para instalar extensiones en Google Wave, primero tienes que habilitar el instalador de extensiones. Debes abrir Google Wave y abrir el wave "Extensions Gallery" que viene por defecto cuando activaste tu cuenta Google Wave. Al final del wave consigues la extensión "Extension Installer".



Clicas "Install Extension" y ya está completado el primer paso. Para que sepas que el "Instalador de extensiones" está funcionando y saber cómo instalar extensiones es sencillo: en la ventana de los waves, al lado del botón "New Wave", aparece un nuevo botón con un triángulo invertido. Clicas ese botón y en la ventana emergente seleccionas "New Extension Installer", que es lo que te permitirá instalar extensiones en tu Google Wave.



 Cuando seleccionas "New Extension Installer" aparece la siguiente ventana:


Todas las extensiones tienen un formato semejante a la dirección de una página web, comienzan con el conocido "http://" seguido de la "dirección" del gadget y terminan con la extensión ".xml".

Voy a instalar, a modo de ejemplo, la extensión "iFrame" cuya dirección es: http://wave-ide.appspot.com/iframe-ext.xml, que es una extensión que utilizo para "meter" en el wave una página web específica.

En el campo "Extension manifest URL" colocas esta dirección de la extensión y seguidamente clicas "Insert". Automáticamente te abre un wave como en la imagen siguiente:


Clicas "Install Extension", la extensión se activa y se une a las restantes extensiones que aparecen en tu menú cuando das "Reply"



De esta manera la extensión la puedes usar en cualquier momento, en cualquier "Reply", porque está siempre disponible en tu menú.

A modo de ejemplo, demuestro como se usa esa extensión.

Ya en un wave abierto o un nuevo wave, clicas "Reply" y en el menú del "Reply" clicas la extensión "iFrame" y te aparece la siguiente imagen:


Justo debajo de mi avatar (o el tuyo si estás probando) aparece "Edit". Clicas allí y se habilita el campo "URL", donde metes la dirección web de la página que vas a insertar en el wave, y se habilita también el campo "height(px)", que es la altura en pixeles que vas a dar para la visualización de la página web en el wave.

Meto, en este caso http://eddie-tips.blogspot.com/ con una altura de 700, y clico en "View" (que aparece debajo de mi avatar) tal como lo muestra la siguiente imagen:


El resultado es el siguiente:


Instalar un Gadget:
los gadgets no los puedes instalar en Google Wave como parte de tus herramientas de menú, sólo los puedes instalar en UN WAVE, por eso su instalación es de la siguiente manera: abres un nuevo wave, o en un wave ya abierto, y haces "Reply" y en el menú del blip clicas en el "rompe-cabezas" verde, que es el botón para instalar gadgets.


En esta ventana emergente vas a colocar la dirección del gadget


Todas los gadgets, al igual que las extensiones,  tienen un formato semejante a la dirección de una página web, comienzan con el conocido "http://" seguido de la "dirección" del gadget y terminan con la extensión ".xml".

Voy a instalar, a modo de ejemplo, la extensión "ALLemail" cuya dirección es: http://tejash.p.shah.googlepages.com/allemail.xml, que es un gadget para dispositivos móviles, y lo utilizo para "meter" en el wave un cliente para revisar los e-mails de mis diferentes cuentas.

Después de colocar la dirección del gadget y clicar "Add" el resultado es el siguiente:


Puedes consultar con este gadget (hasta ahora) 15 cuentas diferentes, que incluye las más populares. Como por ejemplo Hotmail:



Ya puedes comenzar a probar las funcionalidades de los diferentes Robots, Extensiones y Gadgets en tus waves!!! …y para que sea más fácil te dejeo en este LINK la página web de extensiones para Google Wave actualizadas de manera constante!!

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario