29 nov 2009

Google Wave - La interfaz

Cómo todas las cosas, cuando quieres aprender a usarlas, tienes que familiarizarte primero con ellas y entenderlas para poder sacarles provecho.

Lo mismo sucede con Google Wave, hay que saber cuáles son y para que sirven sus ventanas, menús, herramientas y comandos, desde la más básica a la más compleja para poder entenderlo y dejarlo de ver como algo complicado e intimidante.

A continuación presento una descripción de cada ventana de la interfaz de Google Wave, así como las funciones básicas en cada una de ellas.

Ventana de entrada a Google Wave

clica en la imagen para ampliar

Cuando entras en Google Wave te encuentras con 3 columnas con funciones interconectadas. Cuando clicas algún elemento en la ventana "Navigation" (1), en este caso está seleccionado "Inbox" verás su contenido en la Ventana de los Waves (3). Si seleccionas alguna wave del "Inbox" verás su contenido en la ventana (4), que es la Ventana del Wave. La ventana (2) "Contacts" es donde podremos ver a nuestros contactos adicionados y con la cual podremos añadir nuevos contactos y robots de funcionalidades para Google Wave.

Ventana "Navigation"

Todas tus waves están organizadas en esta ventana de la siguiente manera:

Inbox: Como la traducción de su nombre lo dice, ésta es la caja de entrada. Es donde están las waves nuevas, las utilizadas y actualizadas. Aquí también puedes meter las waves que quieras o las de uso y/o lectura más frecuente.

All: En esta caja están todas las waves que creaste, en las que participas o te invitaron, incluyendo todas las waves de tu "Inbox".

By Me: Esta caja separa de entre todas las waves, las waves que creaste (o participas), de las que son sólo de lectura pero que no has participado en ellas.

Spam: No tengo noticias de que existan todavía Spammers en Google Wave, pero ya Google previene este comportamiento y podrás pasar a esta caja las waves que consideres que te llegaron como Spam.

Settings: Está en desarrollo por parte de Google. Supongo que más adelante, servirá para hacer ajustes en los elementos de Google Wave.

Trash: Es la papelera. Aquí puedes colocar conversaciones antiguas e innecesarias de las cajas anteriores.


Ventana "Contacts"

En esta ventana están todos tus contactos de Google Wave y los robots que puedes utilizar para enriquecer tus waves con funcionalidades automáticas. También es incorporada automáticamente, cualquier persona que tengas en tu lista de contactos de Gmail y abra una cuenta en Google Wave.

Voy a analizar brevemente sus partes de arriba hacia abajo:

De primero aparece tu perfil. Para editarlo das un click sobre el avatar y abre una ventana. En esa ventana abierta clicas "Edit Profile" y abre un wave donde ya puedes cambiar tu foto, colocar tu nombre o nick y la dirección web de tu página o blog.

De segundo aparece un campo para las búsquedas. Cuando tienes muchos contactos es más fácil que escribas allí el nombre, o las primeras letras del nombre del contacto que buscas. Clicas en la lupa y el buscador automáticamente va a aislar y mostrar en la ventana de contactos la o las personas que coincidan con tu búsqueda.

De tercero aparecen tus contactos. Cuando seleccionas un contacto se abre una ventana con tres opciones a escoger:



New Wave: Comienzas un wave con esa persona o robot.

Ping "nombre del contacto": Este botón es práctico si quieres hacer una consulta rápida o una breve conversación con una persona que este en línea. Clicas y abre una pequeña ventana en la parte superior de la interfaz de Google Wave, de esta manera no interrumpes el o los waves que tengas abiertos como muestra la imagen siguiente:

clica en la imagen para ampliar
Recent Waves: Este botón aisla en la Ventana de los Waves, todos los waves donde participa ese contacto.

Ventana de los Waves

clica en la imagen para ampliar

En la columna central está la Ventana de los Waves y aparecen allí los waves de la caja que selecciones en la ventana "Navigation".

Cada wave es presentado de la siguiente manera:

Avatares: tiene hasta 3 avatares de los participantes en cada wave. El primer avatar es de la persona que crea el wave y el segundo es del invitado. Cuando son muchos participantes, el primer avatar es de la persona que crea el wave y los dos avatares siguientes pueden ser de las personas que hicieron las dos últimas modificaciones al wave o las dos últimas personas agregadas al wave.

Resúmen: Aparece el texto del primer blip (mensaje) del wave. Para una rápida identificación de tus waves, es importante la información que colocas en el primer blip, puede ser el nombre de los participantes, el tema tratado, etc. En el resumen también aparecen los iconos de los elementos presentes en el blip tales como anexos (documentos, pdf, etc) representados por un clip, gadgets (extensiones) representados por la pieza de "rompe-cabezas" verde y las imagenes representadas por una "mini-foto enmarcada".

Fecha y mensajes: después del resumen aparece la hora (si el wave es del día en curso) o el día de la última modificación del wave, la cantidad de blips o mensajes en el wave y destacados en color verde la cantidad de blips nuevos que están por leer. Este contador también se activa cuando alguien o algún robot es agregado al wave por alguno de los participantes sin que necesáriamente exista un blip nuevo, tal como se muestra en la imagen.



Menú de la Ventana de los Waves

clica en la imagen para ampliar

En la parte superior de esta columna central está el botón para crear una nueva wave y el campo de búsqueda de waves (es una herramienta muy poderosa), que en la imagen indica que estamos en el "inbox". Por debajo de esto tenemos una série de botones para interactuar con la lista de waves y sus funciones son las siguientes:

Follow: en las waves activas de tu inbox no hace nada, pero si tienes una wave bloqueada con "unfollow" en cualquier otra caja, entonces activa esa wave y esa wave entra en tu "Inbox".

Unfollow: es para bloquear waves, no para eliminarlas. Su uso sugerido es el siguiente: cuando tienes una o várias waves públicas, generalmente esas waves son actualizadas de manera constante. Como resultado SIEMPRE van a estar ocupando las primeras líneas de tu "Inbox" y puede ser desesperante ver la indicación en verde "99+" blips por leer. Le das "Unfollow", la wave pasa para la caja "All" y allí la puedes consultar cuando quieras y no la tienes haciendo 'ruido' en tu "Inbox"

Archive: remueve un wave de tu "Inbox", pero no lo elimina ni bloquea. Para recuperar ese wave al "Inbox" vas a la caja "All" seleccionas ese wave y clicas el botón "Inbox" o simplemente lo arrastras a la caja "Inbox" de la ventana "Navigation"

Inbox: traslada cualquier wave de cualquier caja al "Inbox".

Spam!: mueve cualquier wave (de cualquier caja) a la caja de Spam.

Read: marca como "leido" un wave. Atención! Con esto desaparece la indicación de "blips" no leidos en un wave.

Unread: marca como "no leido" un wave. La totalidad de mensajes de ese wave aparecen nuevamente destacados en verde.

Trash: mueve cualquier wave a la caja "Trash". Aunque, hasta ahora, no las elimina realmente. "Trash" vendría a ser como un 'archivo muerto' de waves, las colocas allí y te olvida de ellas.

Move to: mueve una o várias "waves" seleccionadas para la caja "All", para la caja "Spam" o para una carpeta, creada previamente por ti, en "Folders" de la ventana "Navigation" como muestra esta imagen.
Para crear carpetas basta clicar el botón "+" al lado de "Folders", colocas el nombre y listo!
Después de creada la o las carpetas, al pasar el puntero del mouse por encima de ellas se activa un menú, si clicas el triángulo a la derecha del nombre de la carpeta. Desde ese menú puedes cambiar el nombre de la carpeta, eliminarla, cambiarla de posición (mover hacia abajo), darle color o editar sus características.
Para finalizar la Ventana de los Waves, tienes en la parte inferior el siguiente botón:

Save search: Herramienta poderosísima de Google Wave. En este caso, voy a explicar su uso básico. Cuando tienes muchos waves en tu "Inbox", puedes hacer busquedas por tags (etiquetas), palabras o frases y guardar con este botón automáticamente esa búsqueda en la caja "Searches" en la ventana "Navigation" como se muestra en esta imagen a continuación:
clica en la imagen para ampliar


En la imagen muestra que abre una ventana donde puedes hacer lo siguiente:

Title: colocas el nombre que quieres para la carpeta.
Query: guarda el comando que utilizaste para la búsqueda (importante para recordar comandos para futuras o nuevas búsquedas).

También puedes aplicar los siguientes filtros:
Archive: las waves resultantes de la búsqueda van a la caja "All" y no a tu "Inbox".
Mark as Read: marca las waves resultantes de la búsqueda como "leidas".


Ventana del Wave


En la columna de la derecha es donde abren los waves, tanto los nuevos como aquellos que selecciones en tu inbox. En la parte superior de esta ventana aparece el título del wave que va a ser lo que escribas en el primer blip o mensaje. De ahi su importancia para futuras identificaciones o búsquedas. En la misma franja del título a la derecha de la ventana están 3 iconos con funciones similares a una ventana del Windows. Por orden de izquierda a derecha: minimizar, ampliar y cerrar.
Luego aparecen los avatares de los participantes por orden de llegada al wave. Después de los participantes el botón "+" que sirve para agregar tus contactos o robots al wave.


clica en la imagen para ampliar

El menú de botones de un wave es idéntico y con las mismas funciones que la botonera de la "Columna de los Waves", pero no aparece el botón "follow" por razones obvias (estás en una wave activa), y aparecen dos botones nuevos:

Reply: clicas para crear un mensaje o blip. El blip no es más que cada mensaje individual en el wave.
Playback: Si has sido invitado a una wave que ya lleva mucho movimiento y quieres recapitular el desarrollo de la misma o revisar un wave antiguo, clicas y aparece unos botones que te permiten seguir la secuencia ordenada de los blips desde que se inicio el wave hasta el último mensaje.


En la franja inferior de la ventana del wave tenemos 3 botones:

Tags: Si clicas el "+" agregas etiquetas al wave. Puedes agregar cuantas etiquetas quieras. Es importante cuando tengas muchas waves en tu inbox tenerlas etiquetadas de acuerdo a su contenido para una búsqueda más rápida y precisa.
Images: Clicas y te dá las opciones de ver las imagenes en el wave en modo de presentación, subir imágenes al wave, bajar las imagenes del wave a tu computador o copiar la imagen seleccionada a un nuevo wave.
Files: Clicas y te da las opciones de revisar todos los archivos presentes en el wave, descargarlos a tu computador, copiarlos a un nuevo wave o subir archivos al wave.

Cuando clicas "Reply" para escribir un mensaje el menú del wave cambia para habilitar las funcionalidades que puedes aplicar en tu mensaje.


clica en la imagen para ampliar

Como puedes ver en la imagen he destacado con colores los 3 grupos importantes del menú:

El primer grupo es un poderoso editor de texto que te permitirá configurar lo que escribes a tu gusto.

El segundo grupo son los de botones para funciones. Estos cuatro botones, de izquierda a derecha, habilitan lo siguiente:

Link: como su nombre lo indica, es para meter links en el wave.

Clip: es para agregar archivos al wave. Abre una ventana para que busques en tu computador el archivo que deseas subir.

G+: realiza búsquedas en Google. Te permite abrir en una página web de tu navegador el resultado de la búsqueda o incorporar al wave el resultado de esa búsqueda.

Pieza de "rompe-cabezas": este botón te permitirá agregar gadgets (extensiones) que van a añadir elementos con funcionalidades a tu wave. Los gadgets vienen en formato semejante a una dirección de página web.



Con esta herramienta puedes meter extensiones como Twitter (una de las constantes preguntas de los nuevos usuários de Google Wave), MSN, Mapas, juegos y un largo etc. Los desarrolladores están constantemente creando extensiones por lo que la lista puede ser interminable.

El tercer grupo es el de las extensiones disponibles. Aqui se presentan las extensiones básicas que vienen con Google Wave (si ya las has habilitado) y las extensiones que has instalado en tu Google Wave, siempre disponibles para cualquier wave cuando usas el "new extension installer" (tema para otra entrada en este blog).
Clicas en la extensión deseada y se incorpora al mensaje que vas a enviar.

Por último, y no menos importante, cuando abres un wave que tienes mensajes por leer el presenta un código de color simple para identificación.



Los blips o mensajes que tienen una barra verde a la izquierda son los blips no leidos del wave y el blip que está dentro de un marco verde más oscuro es el último blip del wave. Es importante destacar que este blip en marco verde oscuro no es necesáriamente el último mensaje escrito en el wave, puede ser también una modificación del blip, que es considerado como último mensaje.


El menú del Blip o mensaje


A la derecha del blip tienes la hora (del día en curso) o la fecha cuando fue creado el blip y un triángulito negro que te abre un menú con los siguientes elementos:

Edit this message: puedes editar el contenido del blip después de haber sido creado. Puede ser el tuyo o el de un invitado.

Reply this message: para contestar ese blip en particular. Por ejemplo: para cuando estás revisando en ese wave los diferentes mensajes y quieres colocar una información o respuesta a ese blip.

Private Reply: envia un blip o mensaje privado en el mismo wave (no lo leen los otros invitados) a la persona que escribió ese blip.

Hide all replies: en teoría deberia esconder los replies, pero su función no está aún activada.

Copy to new wave: abre un nuevo wave con ese blip.

Delete: elimina ese blip o mensaje.

Ya con esta descripción de las funciones básicas de cada elemento es momento que comienzes a conocer mejor tu Google Wave y vivas la experiencia del la nueva forma de interactuar online.

Te gusta este post? Puedes compartirlo usando uno de los siguientes códigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario